Ir al contenido principal

Preguntas frecuentes sobre los sismos PARTE 3

Esta entrada contiene información extraída de la página del Geofísico del Perú, específicamente en la sección de SERVICIO INSTITUCIONALES. 

  • ¿ES POSIBLE PREDECIR UN SISMO?



En el estado actual de la ciencia, es imposible predecir la ocurrencia de un sismo. Entiéndase por predecir al hecho de conocer el lugar, el tamaño y la fecha de ocurrencia del sismo. Por lo tanto, cualquier información que hable sobre la futura ocurrencia de un sismo especificando estos parámetros carece de fundamento científico. Sin embargo, con la información hasta hoy recolectada en el mundo después de la ocurrencia de grandes terremotos y a los nuevos métodos de investigación, si es posible dar un pronóstico, algunas veces probabilístico u otras determinístico. Entiéndase como pronostico a conocer el lugar y tamaño en donde podría presentarse un futuro sismo. Para esto, en sismología se hace uso de métodos como las lagunas sísmicas y los asociados a la información proporcionada por los, los cuales permiten definir la existencia de áreas de máxima y mínima acumulación de esfuerzos, más conocidas como asperezas.
  • ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PERÚ SEA PARTE DEL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO?



Se conoce como cinturón de fuego del pacifico al conjunto de fronteras de placas tectónicas que bordean al Océano Pacífico y que van desde la costa sur de América del sur hasta las costas de Asia. En estas fronteras, la tierra libera más del 80% de toda la energía acumulada en su interior en forma de sismos y erupciones volcánicas. Perú se encuentra en la parte central del borde occidental de América del sur y colisiona frontalmente con la Placa de Nazca, lo cual hace que en nuestro país la ocurrencia de sismos de diversas magnitudes sea continua en el tiempo.
  • ¿CUÁL ES LA VELOCIDAD DE MOVIMIENTO DE LAS PLACAS DE NAZCA Y SUDAMERICANA?



Estudios recientes realizados por investigadores como los Drs. DeMetz y Norabuena, ha permitido estimar que la placa de Nazca se desplaza por debajo del continente a velocidad promedio de 7-8 cm/año. Esta velocidad promedio ha sido estimada haciendo uso de datos de GPS durante las etapas pre-sísmico e inter-sísmico y post-sísmico. De acuerdo a estas velocidad, las placas de Nazca y Sudamérica serian las de mayor velocidad a nivel mundial (otros placas de movilizan a 4-5cm/año), lo cual explicaría el que la Cordillera Andina sea, a la vez, la más joven.
  • ¿QUÉ ES UN TSUNAMI?



Al producirse un gran sismo, este genera cambios drásticos en el nivel medio del mar en las zonas costeras entorno al foco sísmico, lo cual da origen a la formación de grandes olas, que 

dependiendo de la distancia del epicentro a la costa, pueden tardar algunos minutos o varias horas en llegar. Esta demora en el tiempo permite advertir su llegada con bastante tiempo 

de anticipación, lo cual da lugar a poner en práctica medidas de prevención. Como el tsunami es consecuencia del sismo, no es posible predecirlos, pero si generar escenarios de riesgo.
  • ¿TODOS LOS SISMOS PRODUCEN TSUNAMIS?



No todos los sismos que ocurren en el mundo o en el Perú producen tsunamis. En primer lugar para que un sismo sea considerado tsunamigénico (generador de tsunamis) debe tener su epicentro en el mar, su foco en la superficie de fricción de placas a una profundidad que no supere los 60 km y que alcance al menos una magnitud de 7.0 Mw. La ocurrencia de tsunamis en el mundo ha permitido observar que el producido por sismos con magnitudes de 7.0 Mw ha causado daños moderados en localidades cercanas al epicentro del sismo.
  • ¿SE HA INCREMENTADO EL NÚMERO DE SISMOS EN EL PERÚ?



En el mundo se producen de manera continua sismos importantes todos los días y siempre en las mismas regiones ya conocidas como potencialmente activas.

La percepción de la población sobre un posible incremento de sismos, tanto en el Perú como internacional, se debe únicamente al mejoramiento de las tecnologías, ya sea en el registro, análisis sísmico o en las comunicaciones.  Es decir, en años anteriores no era posible registrar ni mucho menos comunicar sobre la ocurrencia de eventos sísmicos a zonas remotas del mundo o del país.  Con el avance en la tecnología se ha podido instalar equipos sismológicos en todas estas zonas con lo  cual se incrementa el número de sismos y por lo tanto, su reporte que fluye a una velocidad incontrolable en los modernos medios y opciones de comunicación y eso conlleva a una sensación de incremento en el número de ocurrencias de sismos.
  • ¿LA OCURRENCIA DE TEMBLORES (SISMOS PEQUEÑOS) PERMITEN INFERIR QUE EL SISMO DE GRAN MAGNITUD QUE PUDIERA OCURRIR REDUCIRÍA SU INTENSIDAD DEBIDO A LA LIBERACIÓN DE LA ENERGÍA?



Los sismos pequeños realmente liberan energía despreciable en comparación con los grandes sismos. Entonces, la suma de todos los sismos pequeños no reducirá la energía de los grandes sismos. En el mundo cada año ocurren UN MILLON de sismos de magnitud 4 Mw, y todos ellos no liberan ni la mitad de la energía que libera UN SOLO sismo de magnitud 9 Mw. Los sismos de magnitudes 4 o 5 Mw, producen rupturas del orden de micras hasta centímetros, no más; mientras que los sismos grandes como los ocurridos en Chile el 2010 o Japón el 2011, producen longitudes de rupturas de 500 km. el sismo de Chile de 1960 produjeron la ruptura de 1000 km.



Quizás una manera de comprender mejor la relación sismo pequeño y grandes seria explicando la cantidad de energía que ellos liberan. Por ejemplo, un sismo de magnitud, de los que ocurren con bastante frecuencia en la costa de Perú, libera energía equivalente a un bomba atómica como la de Hiroshima, un sismo de magnitud 6 Mw libera la energía de 30 bombas, un sismo de magnitud 7 Mw la energía de 30x30 bombas, un sismo de magnitud 8 Mw la de 30x30x30 bombas y un sismo de magnitud 9 Mw la que equivale a 30x30x30x30 bombas.

Los sismos pequeños en magnitud e intensidad, deben ser utilizados por la población para poner en práctica todo lo aprendido durante los simulacros nacionales, regionales, locales y familiares. Solo la práctica nos ayudara a mejorar nuestra reacción ante los sismos.
  • ¿POR QUÉ LOS REPORTES SÍSMICOS DEL IGP Y DEL USGS DIFIEREN EN SUS PARÁMETROS?



Es normal que los parámetros hipocentrales que caracterizan a un sismo difieran si son calculados utilizando información proveniente de diferentes redes sísmicas y si se hace uso de diferentes modelos de velocidad. Para el calculo de los parámetros sísmicos por parte del USGS (EEUU) se hace uso de datos de la Red Sísmica Mundial, y de ellas en el Perú solo se cuenta con 2 estaciones integradas a esta red, una ubicada en Ñaña (Lima) y la otra en Cajamarca. El resto de las estaciones sísmicas están Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia u Brasil. En estas condiciones, y debido a la distancia epicentro-estación, los sismos de gran magnitud serian correctamente registrados proporcionando parámetros sísmicos bastantes acertados. Por otro lado, sismos moderados a pequeños, no serían correctamente registrados y por ende tendrían mayor error en los parámetros sísmicos que se reportan. Por otro lado, el cálculo certero de los parámetros sísmicos en gran parte depende del modelo de velocidad que se usa, y en el caso de la red mundial se utiliza un modelo de velocidad global que obviamente no expresa las características próximas de las capas del subsuelo de Perú.

En el caso del IGP, se hace uso de una red sísmica local que permite registrar en buenas condiciones sismos pequeños y grandes; además, se utiliza en el cálculo de los parámetros sísmico un modelo de velocidad regional, uno para la región sur, centro y norte del Perú. Los algoritmos que se utilizan son similares a los usados por la USGS, entonces se espera que los cálculos realizados por el IGP sean mas certeros.

En todo el mundo, y en cada país, existe la misma pregunta y obviamente, debe entenderse que al usarse diferente información en diferentes medios, los resultados serán diferentes aunque se haga uso delos mimos métodos de calculo.
  • ¿POR QUÉ EXISTE DEMORA EN REPORTAR UN SISMO?



En el SSN del IGP la demora en proporcionar los reportes sísmicos ha ido disminuyendo en el tiempo y ello depende básicamente de la prontitud con la cual se dispone de la información proveniente de las estaciones sísmicas y de los medios de difusión. Nuestra red sísmica es bastante buena y el total de estaciones sísmicas se encuentran distribuidas en todo el Perú, muchas de ellas en lugares donde es complicada lograr comunicación. Debe entenderse que las estaciones están ubicadas en puntos en donde hay ausencia de ruido para no afectar el registro del sismo, asi como evitar posible hurtos de las mismas. 

Años atrás, las estaciones sísmicas enviaban la información por telemetría y línea telefónica, y obviamente al ocurrir un sismo las líneas de teléfono colapsaban y era imposible obtener información, retrasando nuestros cálculos y emisión del reporte sísmico. Este problema no existe cuando el sismo es de magnitud pequeña, pero si cuando el sismos  resulta ser importante pudiendo causar daños. 

Después del año 2007, nuestro sistema de comunicación fue cambiando a internet, pero al ser el sistema muy inestable, aunque no ocurra un sismo grande, también nos encontrábamos en la situación de no disponer de información para proceder a reportar los sismos. Recientemente, se ha puesto en operatividad una red sísmica satelital compuesta por 10 estaciones que envían la información sísmica en tiempo real para su procesamiento automático. Ahora podemos disponer de los reportes sísmicos, en el caso de los sismos de magnitud moderada a grande, en 
escasos 2 minutos en promedio, pero la manera de difundir la información sigue siendo internet y telefonía, que al colapsar, la información no llega a la población.
En otras oportunidades, si el sismo es muy local, sentido o afecta a áreas muy reducidas, significa que no fue registrado por el mínimo de estaciones requerido, ósea en tres estaciones sísmicas, obtener mas información nos tomara mas tiempo y ello retrasa un poco la emisión de los reportes sísmicos. Estamos trabajando en mejorar nuestros sistemas de comunicación y muy pronto, si twitter y facebook colapsa, usted recibirá la información por radio, TV, celular, entre otros medios.
  • ¿POR QUÉ NO SE REPORTAN TODOS LOS SISMOS?



El SSN del IGP solo reporta todos aquellos sismos que han sido sensibles para la población, sin importar la magnitud de los mismos, ni el lugar de ocurrencia, la única condición es que haya sido sensible.

Ahora, en el Perú ocurren miles sismos cada año, de diversas magnitudes y con focos a diferentes profundidades, pero muchos de ellos no son sensibles por la población, entonces no son reportados pero si procesados y su información es almacenada en nuestra base de datos. La USGS de EEUU, no toma en cuenta esta apreciación o condición, solamente se limita reportar todo sismo que tenga magnitud igual o mayor a 4.0 Mw, generando incertidumbre en la población. Este problema es a nivel mundial y siempre requiere en cada país dar las explicaciones del caso.


gracias por su tiempo

Elaborado por:
Hernando            
Tavera
Sismólogo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Eclipse solar en Perú: Lista de eclipses solares desde el año 1000 al 2200

En el Perú han ocurrido numerosos eclipses solares, como normalmente ocurren en la mayoría de los países, aunque por su extensión continental de 1.285.000 km² (décimo noveno país más extenso del mundo) ocurren con mayor frecuencia que otros. Desde el año 1000 hasta hoy, han ocurrido en el Perú 92 eclipses solares aproximadamente. De estos 33 fueron totales (36%), 52 anulares (56%) y 7 híbridos (8%). ( 1.-Considerando a todos los que pudieron ser observados dentro de la demarcación actual del territorio nacional ). La última vez que ocurrió en eclipse solar (sea anular o total) desde suelo peruano fue en el año 1995 y la próxima vez será para el año 2028. *Actualización (06/10/2023) - Se incluye eclipses parciales de Sol en el periodo 1950-2100. Inicialmente no fueron considerados en las estadísticas en el presente artículo.* Eclipse total de Sol del 3 de noviembre 1994. Captura: Youtube. Eclipse anular de Sol del 29 de abril 1995, visto desde Piura. Cortesía: UNI. Dato

Cometa Halley

El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejores conocidos y más brillantes cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061. Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado. Historia El cometa Halley fue el primero en ser reconocido como periódico, su órbita fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705. Se le observó con anterioridad en Europa en el año 1472 por el astrónomo alemán Regiomontano, las observaciones de datos muestran que fue observado por primera vez

Eclipse parcial de Sol del 14 de octubre de 2023

Figura 1. Eclipse anular de mayo de 2012 observado en Redding, California, EE.UU. Imagen: CatDancing E ste sábado 14 de octubre ocurrirá el segundo eclipse solar del año, y será del tipo anular en ciertas partes de Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala, México y Estados Unidos . Este eclipse solar será visible como un eclipse parcial en todo el territorio de la República del Perú , así como gran parte de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. ¿Qué es un eclipse anular? Este tipo de eclipse sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, en una alineación Sol-Luna-Tierra coincidiendo con la posición de la Luna en uno de sus nodos (intersección entre el plano de la Luna y el plano de la elíptica, ver Figura 2), pero cerca a su punto más lejano a la Tierra, cerca a su apogeo (el 9 de octubre estará a 405.425 km) como se ve en la Figura 3, de manera que no logra cubrir por completo al disco solar Figura 1. Figura 2. Línea nodal (nod