"No es el objetivo alarmar ni generar pánico en la población, sino alertar para que estén prevenidos. Existen altas probabilidades de que ocurra un sismo de grandes magnitudes en la costa peruana. ¿Cuándo? Nadie lo puede predecir".
Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), advirtió que en Lima ocurrirá un movimiento telúrico con una magnitud superior a los ocho grados debido a que hace 260 años no se registra uno de esas características.
Fuente:Perú21
Primero hay que saber sobre este tema, y para ello he visitado la página del Instituto Geofísico del Perú (IGP) para despejar algunas dudas, aquí la siguiente entrada dividido en tres partes: las preguntas frecuentes sobre los sismos elaborado por el sismólogo Hernando Tavera.
En el Perú hay varias zonas de alto riesgo sísmico que son denominadas lagunas sísmicas, temporalmente situadas frente a la costa de Piura, Lambayeque-Trujillo, en las fallas de Cusco, frente a la costa de Lima y de Tacna.
Éstas dos últimas han provocado el pánico entre la población debido a su constante inactividad sísmica.
La energía acumulada por muchos años en estas dos últimas lagunas sísmicas han preocupado a científicos del Perú y del mundo.
En Lima la última vez que sufrió un terremoto de grandes proporciones fue el 28 de octubre de 1746. En Tacna en 1868. Ambos de magnitud aproximada cercanos a los 9 grados como lo ocurrido en Japón y su posterior tsunami.
En Lima la última vez que sufrió un terremoto de grandes proporciones fue el 28 de octubre de 1746. En Tacna en 1868. Ambos de magnitud aproximada cercanos a los 9 grados como lo ocurrido en Japón y su posterior tsunami.
Recientemente se ha descubierto por medio de, imágenes satelitales que antes de que ocurriera el terremoto de Japón hubo una gran concentración del gas radón en la atmósfera terrestre causada por la energía liberada por las fallas geográficas de las placas terrestres. Y esta concentración provocó que se ionizara el aire y le de una carga eléctrica. El agua, al contener también una carga, es atraída por las partículas de aire.
Las moléculas de agua en el aire se condensan, se convierten en líquido y emiten calor, el cual fue detectado por la estación de la NASA. [Fuente*El Comercio]
Comentarios
Publicar un comentario