El más esperado acontecimiento astronómico del año: El cometa, recientemente descubierto, "Siding Spring" se encontrará con el planeta "rojo" este domingo 19 de octubre. La aproximación del cometa a Marte será de unos 139 500 kilómetros, según la NASA. La mitad de la distancia que separa la Tierra de la Luna.
Representación artística del paso del cometa desde el robot Curiosity. Autor: Steven Hobbs |
Sobre el cometa.
Como todos los cometas, su procedencia tienen una región en común, la Nube de Oort, una región externa al sistema solar en donde se hallan los residuos de la formación de nuestro sistema planetario, como estos cuerpos celestes.
El cometa fue descubierto el 3 de enero del 2013 por el astrónomo escocés Robert H. McNaught en el observatorio Siding Spring (Australia). Se nombró provisionalmente C/2013 A1, hasta que se denominó "Siding Spring". Inicialmente, se calculó que este cometa chocaría con la superficie de Marte; sin embargo, tras análisis de los datos recogidos tiempo después, se pudo constatar de que la probabilidad de que eso ocurra eran mínimas (0.08%).
Horarios y visibilidad.
El encuentro más cercano del cometa con el planeta Marte se calcula que se dará para las 1:27 pm. hora peruana (18:27 UTC) cuando el núcleo del cometa C/2013 A1, se encuentre a 139 500 kilómetros del centro de Marte, viajando a 56 kilómetros por segundo (km/s) respecto al planeta Rojo. Será mejor apreciado en Australia y en Sudáfrica.
El primero de muchos.
El cometa Siding Spring es el primer cometa que proviene de la nube de Oort y será estudiado por un satélite.
A diferencia del cometa ISON, este cometa pasará a más de 209 millones de kilómetros del Sol durante su perihelio. No presenta ningún peligro para la Tierra, al contrario de las naves espaciales, artefactos espaciales, y satélites de observación que se encuentran en el planeta rojo.
Comentarios
Publicar un comentario