Ir al contenido principal

Últimos terremotos ocurridos en el Perú

¿ACABA DE SENTIR UN TEMBLOR? MAYOR INFORMACIÓN EN ESTOS ENLACES:


Un terremoto es una expresión que se usa para denominar a un sismo que ha ocasionado el colapso de estructuras y daños en la población. 

Las causas del colapso pueden ser: mala calidad de los materiales, mal diseño de la estructura, el tipo de suelo sobre el cual está construido. Y es el colapso de la estructura la VERDADERA CAUSANTE de las muertes de las personas, no los sismos.

"El Perú es un país altamente sísmico, lo raro es que no ocurran sismos"

La magnitud de un sismo se mide en varias escalas sismológicas, actualmente se usa la escala de Magnitud de Momento Mw (Hanks, Kanamori, 1979) y es la única que se utiliza para magnitudes mayores a 7.0 y para comparar grandes terremotos.


La escala de Richter es conocida como la escala de Magnitud Local (ML). No se usa la escala de Richter para sismos mayores a 6.6.


La magnitud de un sismo no se expresa en "grados", puesto que la magnitud de un sismo es un valor numérico, resultado de una operación logarítmica.



¡No confundir MAGNITUD CON INTENSIDAD!


¿SINTIÓ UN SISMO? REPÓRTELO AQUÍ

CLIC AQUÍ PARA VER EL ÚLTIMO SISMO OCURRIDO EN EL PERÚ

CLIC AQUÍ PARA VER LOS ÚLTIMOS SISMOS SENSIBLES EN EL PERÚ REGISTRADOS POR EL IGP

RESUMEN SÍSMICO DEL MES DE MARZO 2015


Estos son los últimos sismos que afectaron las localidades del Perú en los últimos 14 años.

Sismo de Ica del 2011. Cortesía: IGP


-Sismo de Yurimaguas del 2019 (8.0  Mw).- Ocurrió a las 02:41 horas del día 26 de mayo del 2019. El foco o hipocentro se localizó a 135 kilómetros de profundidad desde un punto (epicentro) ubicado en el Parque Nacional Pacaya-Samiria, con referencia a 60 km al sur de la ciudad de Lagunas (Alto Amazonas- Loreto). Se reportaron 2 personas fallecidas, 15 heridos, 833 familias afectadas y de 402 damnificadas. Además 404 son inhabitables, y 833 afectadas (Indeci, 2019). Este sismo presentó una intensidad máxima de VII en MM para las ciudad de Lagunas y Yurimaguas. Fuente: IGP/Indeci

 -Sismo de Lomas del 2018 (7.1  Mw).- Ocurrió a las 04:18 horas del día 14 de enero del 2018. El foco o hipocentro se localizó a 27 kilómetros de profundidad desde un punto en el Mar ubicado a 56 km al Sur de la localidad de Lomas (Caravelí - Arequipa). Se reportaron 2 personas fallecidas, 139 heridos, 1557 familias afectadas y de 270 damnificadas. Además 259 viviendas colapsaron, 11 son inhabitables, y 1557 afectadas (Indeci, 2018). Este sismo presentó una intensidad máxima de VII en MM para la localidad de Yauca. Fuente: IGP. (ver informe sísmico).

-Sismo de Ichupampa del 2016 (5.3 ML).- Ocurrió a las 21:58 horas del día 14 de agosto del 2016. El foco o hipocentro se localizó a 8 kilómetros de profundidad desde un punto en el Continente ubicado a 10 km al Oeste de la localidad de Chivay (Caylloma - Arequipa). Se reportaron 4 personas fallecidas, 67 heridos, 6505 personas afectadas y 3587 damnificadas. Además 136 viviendas colapsaron, 953 son inhabitables, y 1802 afectadas, además de 12 centros educativos afectados (Indeci, 2016). Este sismo presentó una intensidad máxima de VI en MM para las localidades de Maca, Yanque, Achoma, Ichupampa; V-VI Coporaque, Chivay, Madrigal, Pinchollo, Cabanaconde; IV-V Yuta; IV Huambo; III-IV Chachas, III Yura. Fuente: IGP. (ver informe sísmico)

-Sismo de Paruro del 2014 (5.0 Mw).- Ocurrió a las 21:35 horas del día 27 de setiembre del 2014. El foco o hipocentro se localizó a 6 kilómetros de profundidad desde un punto en Continente ubicado a 4 km. al Oeste de la localidad de Paruro (Paruro - Cusco). Se reportaron 8 personas fallecidas, 5 heridos, 75 afectadas y más de 530 damnificadas. Además 60 viviendas colapsaron, 46 son inhabitables, y 15 afectadas (Indeci, 2014). Este sismo presentó una intensidad máxima de VII para la localidad de Misca; VI Cusibamba, Toroy, Moyoc; V Colcha, Rondocán, Ppirca, Paruro; IV Paccaritambo, Ccochirihuay; III-IV Yaurisque, Huanoquite, Misapapata; III Cusco, Omacha; II-III Ccapi; II Urubamba, Calca, Anta, Yanaoca, Huancarani. Fuente: IGP. (ver informe sísmico)

-Sismo de Coracora del 2014 (6.8 Mw).- Ocurrió a las 18:21 horas del día 24 de agosto del 2014, con epicentro a 35 kilómetros al Norte de la ciudad de Coracora (Ayacucho), a una profundidad de 108 kilómetros. Presentó una intensidad máxima de grado V-IV en la escala de Mercalli para Coracora, Puquio; V para Pausa, Nazca; IV para Yauca; III para Huancavelica; II-III para Lima, según IGP. También fue sentido en La Paz, Bolivia (II), y en Chile en Arica (III), Iquique y Alto Hospicio (II) según CSN-CHILE. Se reportaron 8 heridos en 3 regiones del Perú (Indeci, 2014) (ver informe técnico)(ver vídeo del sismo)


-Sismo de Yauca-Acarí del 2013 (7.0 Mw).- Ocurrió a las 11:42 horas del día 25 de septiembre del 2013, con foco o hipocentro ubicado a 31 km de profundidad desde un punto ubicado en Mar a 66 km al Suroeste de la ciudad de Yauca (Caravelí - Arequipa). Tuvo una intensidad máxima de VI en la escala  de Mercalli modificada para las localidades de Acarí, Chala, Yauca y Atiquipa. Fue percibido desde Lima hasta Tacna, sintiéndose además en Cusco. (ver informe sísmico(ver videos del sismo).

-Sismo de Ica del 2011 (6.8 Mw).- Ocurrió a las 13:54 horas del día 28 de octubre del 2011, con hipocentro o foco a una profundidad de 35 kilómetros desde un punto ubicado en continente ubicado a 63 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Ica. Tuvo intensidad máxima de VI en la escala de Mercalli Modificada para las ciudades de Ica y Pisco. Fue percibido desde Barranca por el norte, hasta la Arequipa por el sur y Cusco por el este. (ver informe sísmico)

-Sismo de Contamana del 2011 (7.0 Mw).- Ocurrió a las 12:47 horas del día 24 de agosto del 2011, con hipocentro o foco a 148 kilómetros de profundidad desde un punto en Continente ubicado a 37 kilómetros al Sureste de la ciudad de Contamana, Loreto. Tuvo una intensidad máxima de V-VI en la escala de Mercalli Modificada para la ciudad de Contamana. Debido a su magnitud y principalmente a su profundidad, su área de percepción fue bastante amplia, sintiéndose hasta Loja (Ecuador) por el Norte hasta La Paz (Bolivia) por el Sur, además de algunas ciudades de la parte occidental de Brasil. (ver informe sísmico)(ver vídeo en los instantes del sismo)

-Sismo de Tacna del 2010 (6.5 ML).- Ocurrió a las 21:42 horas del día 5 de mayo del 2010, con epicentro a 97 kilómetros al Suroeste de Tacna y a 36 km de profundidad. Tuvo intensidad máxima de V en la escala de Mercalli Modificada para la ciudad de Tacna. Percibido desde Arequipa por el norte, también fue sentido en Arica, Chile.
Mapa de intensidades del sismo de
Pisco del 2007 elaborado por el USGS.

-Sismo de Pisco del 2007 (7.9 Mw).- Ocurrió a las 18:40 horas del día 15 de agosto de 2007. Su epicentro se ubicó a 60 kilómetros al Oeste de Pisco a una profundidad de 40 km. Tuvo una intensidad máxima de VII en la escala de Mercalli Modificada para las ciudades de Pisco, Chincha y Cañete; Este sismo llegó a sentirse hasta Talara por el Norte, Brasil este (Acre) y las ciudades de Moquegua y Tacna por el Sur. La cifra oficial de afectados: 595 muertos, 2291 heridos y 431 mil personas afectadas.(ver informe técnico)
(ver vídeo: Terremoto de Pisco 2007: En tiempo real)


-Sismo de Pisco del 2006 (6.4 Mw).- Ocurrió a las 5:48 horas del día 20 de octubre del 2006, con epicentro a 90 kilómetros al Oeste de la ciudad de Pisco y a 43 km de profundidad. Tuvo intensidad máxima de V en la escala de Mercalli Modificada para las ciudades de Cañete, Chincha, Pisco. Fue percibido desde Barranca por el norte, hasta Atico, Arequipa por el Sur y Huancavelica por el Este. (ver informe sísmico)

-Sismo de Lamas del 2005 (7.0 ML) .- Ocurrió a las 20:55 horas del día 25 de septiembre del 2005, con epicentro a 90 kilómetros al Noreste y una profundidad de 115 km. Tuvo una intensidad máxima de VI en la escala de Mercalli Modificada para la ciudades de Lamas, Yurimaguas y Pampa Hermosa. Fue percibido hasta Lima por el sur y Guayaquil por el norte. (ver informe sísmico)


Fuente: IGP

Clic aquí para ver los últimos terremotos ocurridos en el mundo (USGS)

Principales páginas de información sísmica en el mundo:

  • EEUU:        Servicio Geológico de los EEUU (http://earthquake.usgs.gov/)
  • UE:             Centro Sismológico de Europa y el Mediterráneo (http://www.emsc-csem.org/)
  • UK.:            Servicio Geológico Británico (http://www.bgs.ac.uk/)
  • Japón:         Agencia Meteorológica de Japón (www.jma.go.jp/en/quake/)
  • China:          China Seismograph Network Data Management Center
  • Rusia:          Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia (http://www.ceme.gsras.ru/new/eng/ssd_news.htm)
  • México:       Servicio Sismológico Nacional (www.ssn.unam.mx/)
  • España:       Instituto Geográfico Nacional (http://www.ign.es/)
  • Chile:          Centro Sismológico Nacional (http://sismologia.cl)
  • Colombia:   Servicio Sismológico Colombiano (https://www2.sgc.gov.co/paginas/servicio-geologico-colombiano.aspx)
  • Ecuador:     Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (www.igepn.edu.ec/)
  • Argentina:   Instituto Nacional de Prevención Sísmica (http://www.inpres.gov.ar/)
  • Costa Rica: Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (http://www.ovsicori.una.ac.cr/)
  • Bolivia:       Observatorio San Calixto (http://www.osc.org.bo/)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Eclipse solar en Perú: Lista de eclipses solares desde el año 1000 al 2200

En el Perú han ocurrido numerosos eclipses solares, como normalmente ocurren en la mayoría de los países, aunque por su extensión continental de 1.285.000 km² (décimo noveno país más extenso del mundo) ocurren con mayor frecuencia que otros. Desde el año 1000 hasta hoy, han ocurrido en el Perú 92 eclipses solares aproximadamente. De estos 33 fueron totales (36%), 52 anulares (56%) y 7 híbridos (8%). ( 1.-Considerando a todos los que pudieron ser observados dentro de la demarcación actual del territorio nacional ). La última vez que ocurrió en eclipse solar (sea anular o total) desde suelo peruano fue en el año 1995 y la próxima vez será para el año 2028. *Actualización (06/10/2023) - Se incluye eclipses parciales de Sol en el periodo 1950-2100. Inicialmente no fueron considerados en las estadísticas en el presente artículo.* Eclipse total de Sol del 3 de noviembre 1994. Captura: Youtube. Eclipse anular de Sol del 29 de abril 1995, visto desde Piura. Cortesía: UNI. Dato

Cometa Halley

El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejores conocidos y más brillantes cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061. Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado. Historia El cometa Halley fue el primero en ser reconocido como periódico, su órbita fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705. Se le observó con anterioridad en Europa en el año 1472 por el astrónomo alemán Regiomontano, las observaciones de datos muestran que fue observado por primera vez

Eclipse parcial de Sol del 14 de octubre de 2023

Figura 1. Eclipse anular de mayo de 2012 observado en Redding, California, EE.UU. Imagen: CatDancing E ste sábado 14 de octubre ocurrirá el segundo eclipse solar del año, y será del tipo anular en ciertas partes de Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala, México y Estados Unidos . Este eclipse solar será visible como un eclipse parcial en todo el territorio de la República del Perú , así como gran parte de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. ¿Qué es un eclipse anular? Este tipo de eclipse sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, en una alineación Sol-Luna-Tierra coincidiendo con la posición de la Luna en uno de sus nodos (intersección entre el plano de la Luna y el plano de la elíptica, ver Figura 2), pero cerca a su punto más lejano a la Tierra, cerca a su apogeo (el 9 de octubre estará a 405.425 km) como se ve en la Figura 3, de manera que no logra cubrir por completo al disco solar Figura 1. Figura 2. Línea nodal (nod