Gráfica que muestra la trayectoria y la cobertura de la penumbra y la umbra de la Luna en la Tierra para el 14 de diciembre de 2020. Cortesía: Michael Zeiler |
Un eclipse total de Sol consiste en una ocultación, una desaparición completa del Sol por parte de la Luna, siendo esta la única forma directa de visualización segura de la corona y cromósfera de nuestro Sol. Además, es el momento en el cual el día se convierte, por unos instantes, de noche permitiendo así la única oportunidad de observación de planetas, estrellas e incluso cometas (por cierto para esa fecha estará visible el cometa Erasmus (C/2020 S3)) que, por su cercanía al Sol, no es fácil distinguir.
Simulación del cielo para Piedra del Águila, Argentina, durante el eclipse total de Sol | . |
La configuración de un eclipse solar total consiste en tres fases: la primera inicia cuando la Luna lentamente ingresa al disco solar, notándose poco a poco un "mordizco" al Sol, esta parte se denomina eclipse parcial de Sol, que dependiendo donde te ubiques, se va acrecentando más y más, para luego iniciar la fase de totalidad, que solo desde las regiones de La Araucanía, Los Ríos (Chile) y las provincias de Río Negro y Neuquén (Argentina) se podrá visualizar. La duración máxima de esta fase de totalidad, será de 2 minutos y 10 segundos. Finalmente, la Luna dejará al Sol, otra vez como eclipse parcial de Sol, lentamente y así finalizando este eclipse.
Si vemos este eclipse desde la perspectiva del espacio, mirando hacia la parte iluminada de la Tierra, observaremos como la sombra de la Luna se desplaza lentamente por la superficie terrestre de Oeste a Este, con la particularidad que en su centro, la oscuridad es total, del 100%. A este punto de la sombra se denomina zona de umbra, el resto de la sombra, se denomina zona de penumbra.
Imágenes del DSCOVR mostrando la |
sombra del eclipse total del 21-Ago-2017
La fase de totalidad de este eclipse, se visualizará solo para un área reducida, una franja de no más de 90 km de ancho que atravesará los territorios de Chile y Argentina a una velocidad variable de 6.7 km/s o 24.102 km/h, con una duración total de 26 minutos. Es la umbra de la Luna que irá del Océano Pacífico al Océano Atlántico en un tiempo de 3 horas y 22 minutos. Y solo en esta franja, la obscuración del eclipse será del 100%.
Desde el Perú este eclipse solar podrá ser visto solo parcialmente desde Tacna hasta Nauta, es decir, la Luna no logrará cubrir el 100% del disco solar. El lugar que tendrá la mayor obscuración será Santa Rosa, en el departamento de Tacna; aquí el máximo será de apenas 25.5% de obscuración; y disminuye progresivamente hacia el norte del país. En ninguna parte del Perú, el día variará su luminosidad de manera notable, por lo que si en un momento a otro, durante la hora del eclipse, se percibe una disminución de la luz solar, esto se debe a las nubes.
La hora del eclipse no es igual para cada lugar del Perú
Animación del eclipse parcial desde Tacna. Cortesía: astro.ukho.gov.uk |
En la parte final hay una tabla de circunstacias del eclipse solar para algunas ciudades peruanas
A diferencia de un eclipse lunar, los horarios de la observación de un eclipse solar varía de ciudad en ciudad, cada uno tiene una hora de inicio, duración distinto.
Desde el Perú, el eclipse parcial comenzará a las 9:12 AM desde la Zona Reservada de Illescas, en Piura, que será el primer lugar del territorio peruano en donde empezará el eclipse (el último será Nauta a las 9:59 AM). También será observable desde la base peruana en la Antártida, Machu Picchu, desde las 10:35 AM.
El máximo del eclipse parcial, para la mayoría de la ciudades peruanas, comprendrá entre las 10:00 y 10:15 AM. El eclipse parcial de Sol finalizará a las 12:01 PM desde Santa Rosa (Tacna) y será el último lugar del territorio peruano en observar el eclipse. (En la lista de abajo se muestra una lista de ciudades y sus circunstancias del eclipse parcial de Sol).
Animación del eclipse parcial desde Lima. Cortesía: astro.ukho.gov.uk |
La duración máxima del eclipse solar parcial, desde el Perú será de 2 horas, 30 minutos y 21 segundos desde Santa Rosa (Tacna); y disminuye progresivamente hacia el norte del país. Por ejemplo, desde la ciudad de Arequipa, la duración del eclipse solar será de 2 horas y 22 minutos y su obscuración será del 21.3%. Desde Lima Metropolitana, la duración del eclipse solar será de 2 horas y 4 a 8 minutos (dependiendo del distrito el cual se encuentre) y su obscuración será entre 16.3% (El Olivar-Carabayllo) a 17.9% (Pucusana). En Iquitos no habrá eclipse, y será la única capital departamental que no podrá observarlo, así como la provincia de Putumayo, Loreto.
Tabla de circunstancias del eclipse en 37 ciudades del Perú y en la base peruana en la Antártida, Machu Picchu:
Ilo, Tacna, Mollendo, Camaná, Moquegua, Nasca, Arequipa, Ica, Pisco, Lunahuaná, Puno, Lima, Chosica, Ayacucho, Matucana, Huacho, Abancay, Barranca, Huancayo, Jauja, La Oroya, Cusco, Cerro de Pasco, Chimbote, Huaraz, Huánuco, Trujillo, Puerto Maldonado, Chiclayo, Aguaytía, Cajamarca, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Tumbes, Yurimaguas, Nauta.
Véase: Lista de eclipses solares para el Perú desde el año 1000 al 2200
Anterior eclipse solar en el Perú: 2 de julio de 2019
Próximo eclipse solar en el Perú: 30 de abril de 2022
Comentarios
Publicar un comentario