Moderado temblor se sintió en Tacna, Moquegua, Arequipa, e incluso en Arica. En el epicentro, Azángaro, el temblor fue leve ¿porqué?
Figura 1. Mapa del epicentro, el mecanismo focal y el historial sísmico. Fuente: IRIS |
El día 1 de marzo de 2019, se produjo a las 3:50 am. hora peruana un movimiento sísmico que fue percibido en las regiones peruanas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Ica, Apurímac y Ayacucho. En Chile fue percibido desde Arica hasta Mejillones. En Bolivia, se percibió en La Paz y Cochabamba. No se tiene información que se haya percibido en Brasil.
Las primeras agencias sísmicas a nivel mundial daban cuenta que un sismo cuya magnitud oscilaba entre 6,9 y 7,5 ocurría en el sur del Perú. En casi todas los reportes, indicaban que la profundidad del foco sísmico era superior a las 240 kilómetros.
Finalmente, el Instituto Geofísico del Perú reportó que la magnitud fue de 7,0 en la escala Magnitud Momento (Mw) y el hipocentro se localizó a 17 kilómetros al Este-Sureste de Azángaro a una profundidad de 265 km.
Figura 2. Mapa de los epicentros reportados por diversas agencias sísmicas a nivel mundial para el sismo de Azángaro, Puno. |
De inmediato, los reportes comenzaron a circular. Muchos desde Arica, Tacna y Moquegua, muy pocos desde Puno, Juliaca, Azángaro. La cantidad de comentarios sobre cómo se sintió en Puno eran inferiores a lo que se esperaba, incluso algunos se despertaron por las llamadas constantes de sus familiares por saber cómo se encontraban, y no por el temblor en sí.
En cuestión de horas, se daba con la sorpresa de que los registros máximos de aceleración del suelo en las ciudades cercanas al epicentro eran sorprendentemente bajos, muy bajos en realidad. Se hizo una compilación de los PGA (Pico máximo de aceleración, Peak Ground Acceleration) de distintas regiones del Perú.
Tabla 1. Valores de PGA recopilados desde Perú (17) y Bolivia (1). Data: Red-acelerografica-Peru y Observatorio San Calixto |
Entonces, los valores de PGA registrados corroboran los reportes de las personas en distintas ciudades del Perú y de Chile, pero cómo se explica esto?
Placa de Nasca
El sismo tuvo su origen a los 265 kilómetros de profundidad, cercano a otros hipocentros que según USGS e IRIS informan. Estos hipocentros profundizan a medida que se avanza desde la fosa Perú-Chile hacia el cratón brasilero, y esto es debido a que la placa oceánica "Nasca", se introduce por debajo de la placa continental "Sudamericana", en un proceso llamado Subducción. La placa de Nasca se introduce hacia el manto superior, pero aún siendo sólido, es capaz de generar sismos grandes como los ocurridos en 1958, 1963, 1991, 1994 y 1997.
El evento de Azángaro ocurrió en la placa de Nasca (sismo intraplaca) a una profundidad de 265 km, muy por debajo de la placa Sudamericana.
El evento de Azángaro ocurrió en la placa de Nasca (sismo intraplaca) a una profundidad de 265 km, muy por debajo de la placa Sudamericana.
Figura 3. Esquema del origen del sismo de Azángaro. |
Las ondas sísmicas tuvieron que viajar a través de las capas "Zona de Baja Velocidad" y litósfera sub-continental antes de llegar al epicentro (Puno). Estas capas mencionadas atenúan significativamente la energía de las ondas sísmicas debido a su comportamiento similar a la de un fluido viscoso, debido a la fusión parcial del magma.
Mientras que la energía de las ondas sísmicas que viajaron a través de la placa de Nasca, una corteza aún compacta a estas profundidades, no tuvieron un "gran" descenso.
Es así como las ondas sísmicas llegaron con mucha más energía al litoral (Arica hasta Arequipa) que las que llegaron hacia la zona subandina y llanura amazónica (Bolivia, Puno, Madre de Dios) que llegaron atenuadas.
También cabe mencionar que el efecto de sitio (suelos que amplifican las ondas sísmicas) es también un factor a considerar.
Y como las ondas se refractaron y reflejaron en la discontinuidad de Mohorovičić, la duración del temblor en Arequipa, Tacna, fueron altas. Cabe señalar que son característicos de los sismos profundos que tengan una gran duración.
En el siguiente vídeo se muestra una recopilación de las personas que filmaron este temblor en los precisos instantes que ocurría. Se constata la gran duración del evento telúrico, las diferentes intensidades con respecto al epicentro.
Comentarios
Publicar un comentario