Durante el mes de julio de 2015, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha reportado un total de 45 sismos, de los cuales, 21 fueron sensibles o sentidos por la población.
Mapa sísmico del Perú con los epicentros de los sismos sensibles del mes de julio. 15 de 21 del total. IGP/Google |
Cifras
Resumen
El mes de julio, con respecto a estadística del 2014, fue un mes con baja sismicidad (45 versus los 90 del mes de mayo de 2014). El 46,6% de los sismos fueron percibidos por la población.
Durante el mes de julio, el sismo que destacó por su magnitud fue el sismo de Huánuco del 9 de julio, cuya magnitud alcanzó 5.4 en la escala de Richter (ML, Magnitud Local). Empero, el sismo que destacó por su intensidad a la cual fue asociada a una determinada localidad fue el sismo de Ñahuimpuquio (Huancavelica), ocurrido el 1 de julio, que alcanzó la intensidad de grado V en la escala de Mercalli Modificada (MM), la magnitud fue de 4.0 ML pero la profundidad fue de 6 kilómetros y su epicentro a tan escasos 4 kilómetros al suroeste de dicha localidad.
Sismos percibidos no reportados por el IGP
Al menos 3 de los 26 sismos no sentidos, o no sensibles, lograron ser percibidos a pesar que el IGP reportó como No Sentido por la población, como el sismo de Tacna. el de Palpa o el de Casma de los días 24, 28 y 4 de julio respectivamente.
Comentarios
Publicar un comentario