Ir al contenido principal

Sismos de 7.6 y 7.5 en la selva sur oriental del Perú

Mw: escala sismológica Magnitud Momento
Imagen 01.- Epicentros de los sismos según los
parámetros preliminares ofrecidos por el IGP.

A diez minutos de las 6 de la tarde del día 24 de noviembre de 2015, varios temblores fueron percibidos, casi en simultáneo, en todo el Perú, además en Ecuador, Colombia, Bolivia, partes de Venezuela, occidente de Brasil y norte de Chile.
Numerosos reportes indicaban preliminarmente la ocurrencia de varios sismos en varias partes del país; sin embargo, conforme llegaban los reportes y sus respectivas actualizaciones, confundían más a la población quienes llegaron a percibir hasta 4 temblores.

[[Reportes recogidos desde la radio RPP Noticias 89.7 FM]]

17:54.- Corresponsal en Mollendo.
17:55.- Corresponsal en Tacna (Edgar Rubi): "varios escolares que estaban ... en plena clase evacuando, muchas personas ... a las calles... la magnitud de este sismo, estamos a la espera de conocer los detalles...."
17:56.- Nuevamente corresponsal en Cusco (Felipe Tapia): "aquí también en la Ciudad Imperial del Cusco, este ha sido bastante fuerte el remezón.... aquí en la ciudad del Cusco, la verdad, que toma de sorpresa, ... el segundo fue también considerable y el tercero se mueve los cables de alta tensión los cables de las calles...".
17:57.- Corresponsal en Pucallpa (Pablo Peso): "a las 5 y 46 de la tarde, se ha sentido un primer movimiento sísmico muy despacio pero ondulante luego, unos segundos más, se ha sentido el segundo, muy fuerte y ondulante aquí, que ha movido los paneles publicitarios... Y de ahí, minutos después, otro fuerte movimiento sísmico que ha asustado a los choferes de vehículos, mototaxistas..."
"los movimientos eran constantes", "tres movimientos sísmicos aquí en la ciudad de Pucallpa".
17:59.- Corresponsal en Yurimaguas (Marcelino Aguilar).
17:59.- Nuevamente corresponsal en Arequipa (Pablo Rojas): "...continuamos en la plaza de armas de la ciudad de Arequipa, donde continúa estos movimientos sísmicos,... en total ha sido 3 movimientos que se han registrado y que esto ha causado grave alarma en la población, muchos de los trabajadores y los que clientes que estaban en esta zona concurrida en la avenida Mercaderes, han salido en medio de la vía para ponerse a buen recaudo, así mismo algunos vehículos que transitaban por este centro histórico de la ciudad,  han tenido que detenerse debido a estos tres movimientos sísmicos que se han sentido aquí en la ciudad de Arequipa. Las autoridades ya estan comenzando a hacer efecto, por ejemplo, los serenos estan comenzando con las sirenas, para poder ... orientar a las personas donde ... las zonas deben evacuar ante el movimiento que se podría presentar en cualquier momento..."
18:00.- Corresponsal en Huánuco (Antonio Torres): "...efectivamente, a las 5 con 55 de la tarde, en la ciudad de Huánuco, también se han sentido hasta en dos oportunidades un movimiento de regular intensidad, muchas personas han salido fuera de sus domicilios alarmados por este movimiento, pero también algunas movilidades se han detenido porque se han sentido con fuerte intensidad estos dos movimientos en la ciudad de Huánuco, reiteramos, aproximadamente a las 5 con 55 de la tarde. La población esta alerta, tenemos entendido que ya el Defensa Civil, el gobierno regional y la municipalidad de Huánuco estan alertas ante cualquier replica ... que pudiera suscitar en los siguientes minutos ..."
18:01.- Corresponsal en Yurimaguas (Marcelino Aguilar): ".. a las 5 con 55 minutos, se han sentido también dos movimientos de intensidad, un poco alarmando a la población ... así mismo algunos niños que jugaban aquí a orillas del puerto ... dejaron de jugar y se pusieron, preocupados, a zonas un poco más seguro, porque se pensó que pudo haber continuado mayor la intensidad ..., así mismo en la centro de la ciudad, que nos indica la población, ha salido a las calles para poder estar en buen recaudo, y la mayoría han tratado cerrar la catedral y algunas casas antiguas que podrían desplomarse pero gracias a Dios no han ocurrido ningún tipo de accidente hasta el momento y hemos escuchado las sirenas de Defensa Civil que se ha activado para ... población ... en alerta..."

[[Línea de tiempo]]
A las 5:49 pm. el IGepn indicaba en su cuenta de Twitter, usando los datos del IRIS, la ocurrencia de un movimiento de magnitud 7.5 a las 5:43:14 pm. a 10 km de profundidad con epicentro en el centro de Bolivia.
A las 5:55 pm. el NWS Tsunami Alerts indicaba "Tsunami NOT expect" por un sismo de 6.9 ocurrido a las 5:44 pm.
A las 5:58 pm. el IGepn indicaba en su cuenta de Twitter, usando los datos del IRIS, la ocurrencia de un movimiento de magnitud 8.0 a las 5:48:52 pm. a 10 km de profundidad con epicentro en el centro de Bolivia.
A las 5:58 pm. el EMSC indicaba en su cuenta de Twitter, un sismo percibido de magnitud 7.0 ocurrido a las 5:45 pm. con epicentro a 242 km al oeste de Cobija, Bolivia.
A las 6:03:07 pm. el EMSC indicaba en su cuenta de Twitter, la ocurrencia de un solo movimiento de magnitud 7.0 a las 5:45 pm.
A las 6:03:27 pm. el USGS indicaba en su cuenta de Twitter, la ocurrencia de un solo movimiento sísmico de 7.5 Mw a las 5:45 pm.
A las 6:03:55 pm. el NWS Tsunami Alerts indicaba "No #tsunami threat from 6.9 #earthquake in the Peru-Brazil border region - too depht #PTWC".


Pero esto no fue sino hasta las 6:10 pm. cuando el EMSC publicaba un sismo doble, pero de gran diferencia uno del otro, de 7.0 el primero y de 5.9 el segundo, como magnitudes preliminares.

¿Porqué dos sismos?

Imagen 02.- Registro de los sismos en la estación sísmica de la red internacional
ubicada en Ñaña, Lima, Perú, a casi 700 kilómetros de los epicentros.
Como se aprecia, notamos la primera onda P del primer sismo de 7.6 Mw, luego de 5 minutos aproximadamente llegan las ondas P del segundo sismo de 7.5 Mw, se aprecia que es menor, el cual indica la menor magnitud del sismo

Los sismos

El IGP (Instituto Geofísico del Perú) ha publicado las magnitudes de los sismos continentales producidos en la frontera con Brasil y Ucayali.
El primero, ocurrido a las 5:45:25 pm. de magnitud 7.6 en la escala Magnitud Local, con profundidad del foco a 642 km
El primero, ocurrido a las 5:50:37 pm. de magnitud 7.5 en la escala Magnitud Local, con profundidad del foco a 639 km.

El primer sismo tuvo como epicentro en Brasil, pero cerca de la frontera con Perú, y el segundo, en el sector sur de la región de Ucayali.

LOS TEMBLORES FUERON PERCIBIDOS EN 7 PAÍSES (PERÚ, ECUADOR, COLOMBIA, VENEZUELA, BRASIL, CHILE, BOLIVIA)

Magnitudes proporcionadas por otras agencias sismológicas:



Mapa de los epicentros del doblete sísmico proporcionado
por 9 agencias sismológicas de todo el mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclipse solar en Perú: Lista de eclipses solares desde el año 1000 al 2200

En el Perú han ocurrido numerosos eclipses solares, como normalmente ocurren en la mayoría de los países, aunque por su extensión continental de 1.285.000 km² (décimo noveno país más extenso del mundo) ocurren con mayor frecuencia que otros. Desde el año 1000 hasta hoy, han ocurrido en el Perú 92 eclipses solares aproximadamente. De estos 33 fueron totales (36%), 52 anulares (56%) y 7 híbridos (8%). ( 1.-Considerando a todos los que pudieron ser observados dentro de la demarcación actual del territorio nacional ). La última vez que ocurrió en eclipse solar (sea anular o total) desde suelo peruano fue en el año 1995 y la próxima vez será para el año 2028. *Actualización (06/10/2023) - Se incluye eclipses parciales de Sol en el periodo 1950-2100. Inicialmente no fueron considerados en las estadísticas en el presente artículo.* Eclipse total de Sol del 3 de noviembre 1994. Captura: Youtube. Eclipse anular de Sol del 29 de abril 1995, visto desde Piura. Cortesía: UNI. Dato

Cometa Halley

El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejores conocidos y más brillantes cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061. Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado. Historia El cometa Halley fue el primero en ser reconocido como periódico, su órbita fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705. Se le observó con anterioridad en Europa en el año 1472 por el astrónomo alemán Regiomontano, las observaciones de datos muestran que fue observado por primera vez

Eclipse parcial de Sol del 14 de octubre de 2023

Figura 1. Eclipse anular de mayo de 2012 observado en Redding, California, EE.UU. Imagen: CatDancing E ste sábado 14 de octubre ocurrirá el segundo eclipse solar del año, y será del tipo anular en ciertas partes de Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala, México y Estados Unidos . Este eclipse solar será visible como un eclipse parcial en todo el territorio de la República del Perú , así como gran parte de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. ¿Qué es un eclipse anular? Este tipo de eclipse sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, en una alineación Sol-Luna-Tierra coincidiendo con la posición de la Luna en uno de sus nodos (intersección entre el plano de la Luna y el plano de la elíptica, ver Figura 2), pero cerca a su punto más lejano a la Tierra, cerca a su apogeo (el 9 de octubre estará a 405.425 km) como se ve en la Figura 3, de manera que no logra cubrir por completo al disco solar Figura 1. Figura 2. Línea nodal (nod