Para los días, martes 30 de junio y miércoles 1 de julio, se observará la mayor conjunción de los planetas Venus y Júpiter, no visto desde 1999. Visible en todo el mundo.
Simulación aproximada de la máxima aproximación de Venus y Júpiter. Stellarium. |
Para esa hora, Venus y Júpiter estarán a 77 y 909 millones de kilómetros de la Tierra, respectivamente. La elongación de los planetas (ángulo entre el Sol y un planeta) estará a un poco más de 40°. La magnitud del brillo de Venus será de -4.4 y de Júpiter -1.8.
Posición de los planetas en la bóveda celeste. Hacia la constelación de León se encontraría estos planetas. Cortesía: Stellarium |
Proceso:
- Venus se alejará paulatinamente del poniente (horizonte) hasta un máximo para el día 6 de junio, para luego retornar hacia el poniente. Se encuentra hacia la constelación de Cáncer.
- Júpiter se acercará paulatinamente hacia el poniente (horizonte), pasando de la constelación de Cáncer hacia la constelación de León, hacia el 9 de junio.
- La Luna, en fase luna nueva visible, participará de la conjunción para la tarde del 20 de junio.
- El máximo del encuentro se dará hacia las 04:01 horas del 1 de julio (Tiempo Universal), estando Venus en fase de cuarto menguante y acercándose a la Tierra lentamente.
- Para el 18 de julio, la Luna volverá a participar de esta conjunción, esta vez, más cerca de Venus que de Júpiter.
- Estos planetas se mantendrán (hacia constelación de Leo) visibles a "simple vista" hasta la conjunción de Júpiter-Mercurio del 6 de agosto.
La última vez que estos planetas estaban en conjunción vespertina fue en mayo de 2013, y no lo volverán a estar hasta agosto de 2016. Fue el 23 de febrero de 1999, la última vez que estos planetas se encontraron tan cerca, pero apreciable a simple vista ante la ausencia de luz solar (a diferencia del 2013 y 2010).
Comentarios
Publicar un comentario